Translate

viernes, 31 de julio de 2009

Aquel Verano






Yo no se ustedes, pero a mi me encanta recordar, llenar mi cabeza de anécdotas nostálgicas, revivir conversaciones y momentos que luego de muchos años aun producen la misma sensación de la primera vez. Es lo que me ha ocurrido últimamente ahora que estoy en una fase muy personal y subjetiva de mi vida.

Hace siete y ocho años que llegue a este país (tengo dos fechas, para mi conveniencia), afortunadamente no estaba sola, ya tenia algunas personas con quien contar y que con el transcurso del tiempo se convertirían en verdaderas amistades. Como cualquier otro inmigrante pase por momentos duros, de mucha introspección, de mucho cuestionamiento, del que carajo hago yo aquí?, pa’ que me vine?, estaré en el camino correcto?, sobreviviré?, todos esos demonios que se intercalan en tu pensamiento y se entrelazan junto a otras ideas mas ecuánimes y lógicas.

Era mi primer verano en esta nueva ciudad elegida para mi nueva vida, caras nuevas, sitios nuevos, todo era un comenzar de cero, ya había estrenado el año con una nueva relación la cual llego con la intensidad y fugacidad de un rayo, al paso de seis meses, ya había finalizado dejando un sabor amargo no solo en mi boca sino en mi ego. El trabajo escaseaba, me había propuesto seguir el camino del mundo freelance, palabra relativamente nueva con la cual me estaba familiarizando, y que no viene sola sino acompañada de muchos miedos. Al no haber mucho trabajo, el dinero por obvias razones era poco.
Me vi entonces sin trabajo, sin dinero, sin amante en un verano caluroso muy caluroso, llega el momento de mucha meditación, trabajo interno que hasta cierto punto hasta podría llevarte a la locura, por eso decidí buscar una solución a mis problemas, un escape, cual? : el ejercicio físico, y se que muchos pensaran incrédulos, pues si, decidí ejercitarme, correr en este caso; gracias a la cercanía con la playa, tenia acceso a un trayecto hecho de madera que bordea unas seis millas y media si la caminas ida y vuelta, con una vista envidiable y lo mejor sin pagar un centavo.

Decidí correr, no una sino dos veces al dia, lo hacia al mediodía con el sol en pleno apogeo, como si de pagar una penitencia se tratara y luego volvía a salir en la tardecita, para luego volver a casa y poner una buena salsa o lo que se me antojara y ponerme a bailar, algunas veces acompañada con una sesión de pesas y así transcurrían mis días. Poco a poco todo este ritual se fue convirtiendo en una muy saludable costumbre, aunque a la final su objetivo haya sido por malévolas razones.
Pero no todo fue correr en este verano, aunque me hizo muy bien, aumentaba la serotonina en mi cuerpo y por ratos me hacia feliz, me hacia olvidar aunque sea por algunas millas los tormentos cotidianos, sin dejar de mencionar el alza en mi autoestima debido a unos cuantos kilos perdidos, toda esa intensidad a lo Forrest Gump había dado sus frutos. Durante este tiempo como ángeles enviados en pleno Apocalipsis para la salvación de algunos mortales, llegan a mi vida tres amigos, los cuales llamare los catalanes y el gordi.

Ellos como en una especie de vecindad vivian en un mismo edificio, el gordi en un apartamento donde vivía solo, decorado con las cosas mas inusuales y hasta con un toque infantil, los catalanes eran roomates o compañeros de cuarto, decorado de un modo mas sobrio pero igual podrías encontrar alguna que otra sorpresita si mirabas detenidamente. Hacían un trío maravilloso, quizás algo desentonado y equilibrado a la vez.

No recuerdo bien quien acudió a quien, si fui yo quien pidió ayuda o la ayuda llego a mi, lo único que se, es que un dia me vi rodeada de estos personajes que sin saberlo se convertirían en pieza clave en mi recuperación veraniega, así fue que un dia pasaba la noche en casa del gordi y otra en la de los catalanes y no, no sean mal pensados, todo dentro de las reglas mas estrictas de una sana y verdadera amistad.

Una noche bebíamos unos vinitos o unos shot de tequila, otro degustábamos alguna receta culinaria española, nos íbamos a la piscina, largas horas de tertulia que terminaba con nuestros cuerpos hechos unas pasas, momentos maravillosos que aun recuerdo y añoro. Como una noche donde me tocaba dormir a que los catalanes y jamás olvidare a esos dos hombres preparándome la cama, colocando las sabanas y poniendo todo en orden para mi comodidad, dos perfectos caballeros, toda una escena llena de delicadeza y magia que aun hoy llega a sacarme una que otra lagrima, me pongo nostálgica.

Otro dia se peleaban por mi, que si me tocaba dormir en casa del uno o del otro, termine en casa del gordi, celebraciones sin ninguna razón en especial, mucha música, muchas risas, se fue convirtiendo en una especie de retiro terapéutico, sanador que sin darme cuenta iba embalsamando mis heridas.



Ya finalizaba el verano, cada quien iba tomando su rumbo, las tertulias eran menos, los vinitos, los shot de tequila, las horas interminables en la piscina; fue así como una simple estación que al comienzo había pronosticado con muchos chubascos, se convirtió en días soleados, luminosos, felices, un verano el cual pensé no sobreviviría, ahora no quería que terminara.

Y se preguntaran que paso con los tres ángeles, pues ellos vivieron allí en su vecindario por mucho tiempo mas, alegres, uniéndonos una entrañable amistad que aun perdura, ahora era yo quien debía tomar las riendas de mi vida, ya sanada, salir, enfrentar mis miedos, que aun luego de siete y ochos años allí yacen, pero que con el recuerdo de aquel verano pareciese como si por arte de magia desaparecen.

Dedicado a :
ustedes saben quienes son, con todo mi amor y agradecimiento.

Paola Iragorry
2009

miércoles, 29 de julio de 2009

No…Domingo!



Yo nací un domingo, un domingo de 1974. Cuando era pequeña recuerdo que no me gustaban los domingos, porque representaba el termino del fin de semana y la diversión, había que preparar el uniforme y los útiles escolares para el comienzo de clases y la semana, pero también me llenaban de ilusión, porque significaba ir al cine como buen ritual dominguero que represento por varios años una especie de escape y motivo de inspiración e imaginación.

Mi padrino era quien se encargaba de llevarnos, a mis primas y a mi, al cine cada domingo, quizás fue su dedicación, su amor escondido por el séptimo arte o solo por complacer a estas niñas ya mal acostumbradas a este dizque ritual lo que lo llevo por varios años a seguir esta tradición. Luego de almorzar como todos los domingos, en casa de mi abuela Tita y lavar los platos llenos de salsa de tomate y restos de spaghetti con carne, estábamos listas para asistir al cine de tres y media de la tarde y a veces (si era feriado) y no había que levantarse temprano al otro dia, a la función de cinco y media.

Películas de todo tipo, de drama, comedia, e incluso esas típicas de semana santa las vi en el cine, desarrolle un gran amor por casi todos los personajes que veía en la gran pantalla y cada vez que salía de la sala me imaginaba ser uno de ellos o por lo menos me ilusionaba con vivir algunas de esas aventuras de la heroína o el héroe de ese domingo.

Los años pasaron y claro en medio de la pre-adolescencia, los gustos cambiaron un poco, mi amor por el cine continuaba, ya incluso podía entrar en las películas para catorce años y apenas tenia doce, pero mis sentimientos se diversificaron y ahora era el futbol mi pasión.

Cada domingo a las ocho de la mañana, me despertaba a ver el futbol italiano, desde que descubrí, gracias a mi padre que tenia raíces italianas pues la liga italiana y, por ende el Sauri, se convirtió en mi color y mi equipo favorito. Ahora no tenia mas ojos sino para mis bellos y bien formados jugadores, me sabia todos sus nombres, apellidos e incluso su pueblo natal.

Este amor duro casi toda mi adolescencia. Corría el año 82, campeonato mundial de futbol en España, en el partido final jugando por el titulo de campeón se debatían el equipo teutónico, es decir, Alemania contra el Sauri. Nos reunimos, como cada domingo, en casa de mi abuela para ver el partido, entre spaghetti, carne y pan Frances mojado en salsa de tomate, la sala se convirtió poco a poco en un pequeño terreno de batalla, donde varios de mis primos apostaban por Alemania y la otra que era la mayoría por Italia.

El partido termino como muchos saben dejando a Italia como campeón y a Paolo Rossi como su nuevo héroe ese año, la emoción se sintió en casi toda mi familia, excluyendo, por supuesto, a aquellos que ahora cabizbajos debían lidiar la derrota alemana no sin antes dejar bien en claro que la copa se las habían robado y que para el próximo campeonato, serian campeones, bueno paciencia y esperen cuatro años.

Por varios años seguí fanáticamente la liga italiana todos los domingos y esperaba con ansias el periódico de los lunes y poder recortar la tabla de clasificación para llevar un control de cómo iba mi equipo que por cierto era y es el AC Milán.

Durante mi vida escolar, ya en bachillerato seguí asistiendo al cine todos los domingos, claro con algunos cambios, ya no era mi padrino quien me llevaba, ahora eran los amigos, nos agrupábamos y nos íbamos un batallón de diez al cine a ver la película del momento.

Al llegar a la universidad, muchos de los amigos nos separamos, yo encontré otro grupo y con ellos también compartí el amor al cine. Casi todos los domingos, luego de cantar en la misa de siete de la noche, porque también había desarrollado un amor al canto que venia cultivando desde que tenia trece años al entrar al coro del colegio, continúe con esa actividad, y luego, en la época universitaria , en un coro mixto, donde nuevas amistades surgieron.

Nos poníamos de acuerdo cada domingo al finalizar la misa e irnos todos al cine. Aquello parecía mas un ritual social que otra cosa, era como lo que comúnmente hacían todos los muchachos y la misa se había convertido en el punto de encuentro para malestar de algunos adultos y del mismo padre que no consentía esta nueva “moda” juvenil.
Ya en la facultad, otros ideales y corrientes cinematográficas pasan a ser parte de mis nuevos gustos y ahora no solo iba los domingos al cine, también iba a trasnocho y asistí un par de ciclos de cine Frances o español o cualquier otro evento.

Los domingos no eran los mismos, de aquellos que recuerdo cuando era niña, ahora se habían transformado en un dia mas melancólico, quizás porque me encontraba aun atada a muchos recuerdos que llevo conmigo.

Ya no hay almuerzos en casa de mi abuela Tita, ya no hay spaghetti o salsa de tomate, ya no hay platos con sobras que lavar, ya no hay futbol, con los años crecí y así mismo mis bellos jugadores, ahora ni se donde están, y los que ahora están , incluso menores que yo. Todos crecimos y muchos nos fuimos y aventuramos en otros lugares; muchos ya están casados y ahora disfrutan esos domingos con su recién creada familia.

Ya no hay cine los domingos, por lo menos ya no es un ritual. Aquí, donde vivo ahora, ir al cine es casi un lujo, por eso alquilo o compro dvd’s e imagino mi cuarto como una gran sala de proyección: lloro o río depende de la ocasión, aunque debo admitir que casi todos los domingos por las tardes llena de nostalgia no puedo evitar derramar lagrimas movida por algún recuerdo o por algo inconcluso.
Por eso me preparo durante la semana, para cuando llegue el domingo no me encuentre desprevenida.

Paola Iragorry
2006

Carta de Declaración




Con quizás unas gotas de sangre vasca en mis venas y a lo mejor la razón y el por que sea tan terca y luchadora, no dándome por vencida, guerreando hasta el final, hasta que no quede nada mas, nada mas porque luchar, aferrandome a mis sentimientos muy probablemente no correspondidos.

Muda, sin emitir palabra sonora, son mis dedos quienes se encargan de divulgar las vocales y consonantes que traen esta declaración, una que no pretende invadir un territorio, sin que quiera ser conquistado, es solo una formalidad, una manera inofensiva de que usted se entere de lo que pasa por estos lados.

Una epidemia de una rara enfermedad que adolece durante todo el dia, y que lleva ya varios meses así, sin que pueda encontrarse una cura por los momentos.

Los síntomas son variados y cambiantes, comúnmente acompañados de una vasta imaginación, con pensamientos recurrentes que solo tienen como protagonista al mismo sujeto en cuestión, quizás a veces llevando al enfermo a desvariar entre la realidad y la fantasía.

Tristeza en el corazón, añoranza, clara evidencia que extraña, según mi lógica muy probablemente a este sujeto permanente en su mente.
Hemos recurrido a varios métodos para su tratamiento, pero sin ningún resultado positivo, incluso hemos aplicado la famosa teoría de la negación y represión de sentimientos por algunos meses, pero fue inevitable y solo logramos empeorar las situación.

Intentamos el aislamiento, también para así evitar el contagio a otras personas cercanas, mantuvimos ocupada al paciente con trabajo, encargándole varias tareas para distraer su mente, hasta prohibimos comunicación con sus amigos, primordialmente cualquier tipo de información que ellos pudieran proveerle de este sujeto en cuestión, llegando a la conclusión que sea la causa de su dolencia.

Pero hemos notado igualmente un desinterés, un despojo de orgullo, una clara demostración de ayuda, entrega, sin egoísmos, proporcionada a su vez por esta misma dolencia, desarrollando un gran amor hacia este sujeto que por momentos trae consigo una inmensa alegría , pero irónicamente pena a la vez.

Nuestro equipo ha querido estudiar al sujeto, pero ha sido tarea difícil debido a lo complejo de su estructura y poco a poco con mucha paciencia no sabemos si sea posible llegar a una conclusión, lo que si le digo es que ha sido una tarea ardua, que nos ha provocado varias lagrimas y trasnocho.
Aunque no todo es negativo, como le dije hay algunas notas positivas en el cuadro del paciente, tenemos esperanza de su recuperación, creemos y tenemos el anhelo que algún dia mejore su situación, últimamente no le hemos suministrado mas antídotos, mas bien con la ausencia de ellos, dejando que crezca y evolucione esta dolencia, quizás llegue a curarse.

Sin nada mas que agregar, se despide esta paciente/guerrera, quien te adora y ama mas que nada en el mundo.

Paola Iragorry
2005

Mil Veces





Hazme el amor mil veces, llena de besos mi cuerpo
Bésame primero en la boca como lo hacías antes,
Con tanta efusividad,
Que sentía que me tragabas en un instante,

Baja suavemente hasta llegar a mis pechos,
Cúbrelos con tus manos inmensas,
Luego llega a mi ombligo,
A la mitad de mi ser ,
Que poco a poco comienzas a estremecer,

Entre el juego de tus labios y tu lengua, sonríes pícaro,
A sabiendas de lo que ocurrirá,
Te detienes en mi vientre, punto de fecundidad,
Lo veneras, lo observas, sin ninguna novedad,

Sientes que estoy cada vez mas caliente, quieres apresurarte,
Pero seria una lastima arruinarlo todo,
Sigues mas abajo, con cuidado,
Con mucha delicadeza besas mis labios mas profundos,

Creo en ese momento que muero, feliz, quieres de sufra,
Pero no hay cabida para el sufrimiento,
Cuando el mismo se torna en placer, continua, te pido,
No acabes, comienza de nuevo, desde el principio,
Ahora al revés, por los pies, pero hazme el amor mil veces.

Paola Iragorry
2004

Delirio





Una fiebre alta de mas de cuarenta,
Veo la luna menguante
Que me dice que me aguante,
Que no hay tranquilizante,
Mucho menos un amante,

Delirio que hace que cante
Ruidos nocturnos disonantes,
Con mi boca entreabierta,
Asusto al que pretende que estoy despierta,

Entre sueños bizarros,
Siento que me desgarro,
Corra, corra, llore,llore
Delirio que haces?, que no me socorres,

Despierta entre saltos,
El sol en la cara me da un alto,
Percato mi cama mojada
Te fuiste delirio, dejándome sana.

Paola Iragorry
2005

El Trato





Hagamos un trato, uno que perdure,
Que no se esfume en el tiempo ni en las palabras,

Hagamos un trato honesto y limpio,
Uno que sepa reconocer los errores,
Y no esconda su cara de vergüenza,
Que mas bien sepa darla y enfrente con valentía, no importe las consecuencias,

Un trato de guerrero, astuto y sabio,
Sin miedos, no los tengas, porque no hay por que,
Vive, disfruta, sal y juega,
Enamórate, llora y ríe, pero recuerda siempre respetando el trato.

Paola Iragorry
2004

Quiero





Que quiero?, que realmente quiero?
Quiero que me quieras sin lugar a dudas,
Quiero que me ames sin limitaciones,
Quiero quererte sin restricciones,
Quiero soñar despierta o dormida,
Quiero despertar sabiendo que no todo es mentira,

Quiero sentir paz al pensarte,
Quiero reír aunque no estés presente,
Quiero llorar, pero no porque estas ausente,
Quiero sentir que estas allí las 24 horas,
Quiero abrazarte y no soltarte,
Quiero llenar tu espacio sin alterarte,

Quiero poder hablar de ti sin que me falte el aliento,
Quiero ser tu pasividad y tu movimiento,
Quiero estar en tu lugar de preferencia,
Quiero ser la uno sin interferencia,
Quiero ser tu favorita,
Quiero ser tuya, quiero ser todita.

Paola Iragorry
2005

Poco a Poco








Poco a poco me muero,
Poco a poco me desvanezco,
Poco a poco mi alma quiebra,
Poco a poco es peor, poco a poco.

Paola Iragorry
2002

Sueño







Sueño que tengo, sueño
Sueño que olvido, sueño
Sueño que falta, sueño
Sueño que desperdicio, sueño,
Sueño reparador, sueño
Reparador que no recupero, sueño

Paola Iragorry
2002

Grieta








Una grieta en el piso,
Como una grieta en el alma,
Una que no quiso
Que mi corazón te amara,

Aquella grieta mezquina
Se empeño en agrandarse
Dejando solo una esquina
Y así mi amor no desbordarse,

OH! Miserable grieta
Abierta te quedaste
En silencio e inquieta
Mi amor acorralaste

Como quisiera tener un borrador
Una cinta plástica, un poco de ungüento
OH! Grieta egoísta, llena de odio y ardor
Pasar mis dedos y sanarte en un momento.

Paola Iragorry
2006

Diez Años Despues






Sentada un día en la computadora de mi amigo Enrique, revisaba mi correo electrónico y como es usual desechaba aquellos no deseados, uno
de ellos provenía del listado de fans de la agrupación Radiohead,llamada W.A.S.T.E. donde me informaban que los 5 de Oxford se presentarían en Nueva York para el mes de Junio. Mi primera reacción fue gritar y palabrear en entonación de jubilo e incluso como es lógico y normal vociferar alguna que otra irrepetible expresión, ese día decidí que me embarcaría al FIELD DAY FESTIVAL, en Calverton, Long Island.
El festival incluiría un cartel de bandas que se presentarían repartidas en dos días en el Enterprise Park de la ciudad ya mencionada, una especie de Glastonbury, versión gringa, dos días de camping alrededor de miles de personas, unidas por el arte y la música teniendo como contexto un paisaje verde, bajo las estrellas.

Los organizadores del evento -en su primera versión, cabe destacar-, pronosticaban dos días de buena música, teniendo como plato fuerte a Radiohead, quienes vendrían a presentar su mas reciente trabajo discográfico “Hail to the Thief”, seguidos por Underworld, Beastie Boys, Beck, Sigur Ros,entre otros. Comenzaba entonces lo que seria mi preparación para la gran aventura. Debo acotar que para continuar este relato me gustaría hacer un recorrido cronológico y de alguna manera justificar el titulo de esta nota.

La primera vez que escuche a Radiohead fue en un viaje familiar a Orlando,Florida en el ano 93, estaba en mi cuarto del hotel y tenia puesta la televisión con el canal MTV encendido y fue entonces cuando vi por vez primera el video del tema Creep, canción que llevo a la fama a estos 5 chicos de Oxford, Inglaterra, un himno que toma como bandera a los llamadosLoosers”, interpretada por el líder de la banda, Thom Yorke, un ser mas bien deprimido y algo solitario.
El tema lo encontré fascinante desde la primera vez que lo escuche y fueron varias las veces que lo sintonizaba en diferentes estaciones de radio de la ciudad a través de mi walkman, inmediatamente quise saber quienes eran y de donde había salido esta banda Radiohead. Cuando regrese a Venezuela quise buscar mas información pero prácticamente en nuestro país y mas aun en Maracaibo, la banda seria considerada mas underground, sin embargo, solo una estación de radio transmitía el famoso tema “Creep” varias veces al día. La otra manera que tenia era comprando las costosas revistas de música importadas como SPIN y ROLLING STONE e incluso y esto lo escribo y me disculpan si divago, pero tengo la certeza que ellos estuvieron por Venezuela una vez, en Valencia para el tiempo cuando apenas se daban a conocer.
Pasaron algunos anos, yo trataba de seguir los pasos de esta banda que poco a poco se estaba convirtiendo en una de mis favoritas, sobretodo con el lanzamiento de su segundo álbum “The Bends”, donde influyo igualmente la carga visual que vino junto a este disco, videos como “Fake Plastic Tree”, “High & Dry”, “Just” y “Street Spirit (Fade Out)” eran un deleite para mis ojos y muchos otros. Fue en otro viaje, esta vez a Canadá cuando adquirí este CD “The Bends” y prácticamente me fundí en el, temas tan hermosos como “Nice Dream” o “Fake Plastic Tree”, al lado de otros mas adrenalinicos como “Just” o “My Iron Lung”, hicieron de este disco uno de mis favoritos y compañero seguro en cada viaje. Luego llegoOk Computer”, este lo compre en Maracaibo, ya el grupo había ganado una reputación increíble a nivel mundial. A pesar de que en mi ciudad, sobretodo aun no eran muy conocidos; si habían ciertos grupos de personas llamadasalternativas”, que al no conformarse con el sonido comercial que normalmente encontramos en la mayoría de las radioemisoras, nos volcamos hacia otras aventuras musicales y hallamos esos tesoritos como es el caso de Radiohead.

Seguí en mi búsqueda de información y gracias a la
TV por cable, canales como MTV o VH1, me preemitían tener mas acceso, además de revistas y por supuesto la gran invención: la Internet. En 1998, me vine a Miami, Florida a hacer unas pasantias en el canal musical, MTV Latino –lugar propicio, no? – estando allá, la información corria día tras día, revistas, Internet, videos, -por supuesto tenia acceso a la videoteca- aunque años anteriores ya había recopilado varios videos y una presentación que hiciera Radiohead en el Ballroom Theater en Nueva York, es decir prácticamente ya había armado mi propia videoteca que no solo incluía a esta banda sino otras igualmente británicas como Blur, Pulp, Oasis, Supergrass, entre otras en lo que fue denominado para aquel entonces la Invasión Británica” a los Estados Unidos.
En el tiempo que estuve en MTV me entere que Radiohead haría su gira por varias ciudades europeas y algunas norteamericanas, promocionando su disco Ok Computer”, para mi desgracia, Miami no era una de las ciudades incluidas en el tour. De vuelta a Venezuela, entre mi acto de gradoUniversidad del Zulia- y el comienzo de lo que seria mi vida profesional, nada fácil debido en gran parte a los acontecimientos políticos y económicos que atravesaba mi país para aquel entonces –1999-, me volqué a la aventura de buscar trabajo, repartiendo curriculum en algunos casos, asistiendo a entrevistas en otros, sin mucha suerte, por no decir que ninguna. Un día mi amigo "Chale", me llama y me propone trabajar con el en la producción de un programa de radio, lo encontré muy divertido y emocionantecabe destacar, que seria la primera vez que haría radio-.

Comencé
con “Chale” a mitad del ano 99, me inicie solo en la parte
de producción que consistía en escribir, organizar y tener lista la información para cada programa. Como buena amante del pop británico y de Radiohead, me las ingenie y me dedique a introducir una que otra información de estas bandas, poco conocidas en nuestra ciudad para el deleite de muchas personas que como yo estaban sedientas de este tipo de información. Pasaron los meses y ya para cuando tenia el año cumplido en la emisora, debido a un cambio de horario que no nos favoreció ni a mi, ni a mi compañero, decidimos que ahora yo también participaría en el programa y me estrenaría frente a los micrófonos, esta era la oportunidad que necesitaba, no solo organizaría y escribiría la información, sino que incluso la anunciria. Al principio, el típico miedo escénico se apodero, pero que con el tiempo fue superado, ya improvisaba y hacia uno que otro comentario. Ya con experienciarecién estrenada-, decidí lanzar otro programa los domingos, esta vez de especiales, pero en esta oportunidad compartiría créditos con una buena amiga amante del buen cine y la buena música, Cybele . Fue en este programa que trasmitimos especiales de Radioheadel lanzamiento de Kid A y Amnesiac- y otro dedicado al líder de la banda, Thom Yorke, además de otras agrupaciones no solo británicas, sino latinas, europeas, todo un disfrute musical que duraba solo una hora. Sin embargo, y a pesar de la satisfacción personal y profesional que me proveía la radio, no era así en el ámbito económico y es entonces que decido salir de mi país y al igual que muchos otros que se han ido antes y después que yo en busca de una mejor calidad de vida y enfoque profesional, me sentí igualmente obligada, es el ano 2001 y mi destino: Miami.

Ya han pasado casi dos anos que me vine, dejando a mi familia, a grandes amigos y sobretodo a mi país, pero con muchos sueños y metas que poco a poco he estado logrando aquí, trabajando en lo que me gusta, la producción en comerciales y videos musicales y teniendo acceso a tantas cosas y quizás suene frívolo, teniendo acceso a grandes eventos como el Field Day Festival, donde por fin y después de 10 años vería a mi banda favorita: Radiohead. Para mi preparación a la famosa aventura, tenia que tomar en cuenta que serian dos días de campamento – y prácticamente mi primera vez-, así que no seria tarea fácil y tendría que asesorarme, para esa función conté con mi roommate, ex- boy scout –mejor, imposible- , me dispuse a comprar el moral, sleeping bag y por supuesto la carpa. La emoción aumentaba al pasar los días, ya había comprado el ticket porque eso si, mi aventura la haría sola.

El ticket llego por correo con casi un
mes de antelación con una nota que decía que para los campistas, las puertas del Enterprise Park estarían abiertas desde el viernes 6 de Junio a las 3:00 PM. Ya había comprado mi pasaje a Nueva York, llegaría precisamente ese viernes a las 2:50 PM. Faltando ya tres días para el festival, recibo una llamada a mi celular de ticketmaster, donde me sale una grabación con voz gentil y masculina, diciéndome que el festival se había suspendido, que el dinero de las entradas estaba siendo reembolsado y que el evento se había resumido a un solo día: el sábado 7 de Junio y se llevaría a cabo ahora en el Giant Stadium de New Jersey. Sin palabras y con un poco de frustración, decidí que igual iría ya que mi meta era presenciar a Radiohead, quienes afortunadamente habían sobrevivido al recorte del cartel musical sufrido por el Festival. Corre-corre de ultimo minuto, plan b: llamada a una amiga en Nueva York, compra del nuevo ticket que ahora saldría mas barato, como es lógico-, todo un cambio de planes pero con un final satisfactorio: me quedaría en casa de mi amiga Cecilia.
Mis planes seguían su curso normal, me iría el viernes 6 como lo tenia estipulado; quizás un poco decepcionada ya que me había hecho mucha ilusión el hecho de estar al aire libre, en un campo viendo a todas esas bandas respirando el ambiente bucólico de aquellos lares. Ya instalada en casa de Cecilia, con la ayuda de otros amigos de ella, me informe acerca de la mejor forma de trasladarme hasta el Giant Stadium, que como mencione esta ubicado en New Jersey. La misma pagina web del festival proporcionaba los detalles y fue así como el sábado me levante a las 8 de la mañana, me bañe y vestí, con un café en el estomago y las ultimas indicaciones de mis anfitriones locales, me dispuse a comenzar el recorrido hacia el Giant Stadium. Tome el metro hasta la parada de la 42 Street o Times Square y de allí hacia el Port Authority o el terminal de buses que finalmente me dejaría en la locacion. Cuando salí ya estaba lloviendo, pero guardaba las esperanzas de que solo seria por un rato. Ya dentro del autobús, me percate de la gente a mi alrededor, la mayoría muchachos de college, universitarios y de pronto uno que otro mayorcito, algunos con la camiseta de una de las bandas que tocaría ese día, pero la que mas predominaba era la de Radiohead, jeans deshilachados, en definitiva: el guardarropa idóneo para un concierto, en este caso festival de un día. Haciendo un paréntesis antes de seguir con mi relato, el motivo por el cual suspendieron el evento de dos días en el campo como era la idea inicial fue por permisologia, al parecer a ultima hora negaron un permiso muy importante que imposibilito que el concierto se llevara a cabo en Long Island. Continuando con la historia – que ya habrán algunos que querrán que termine de una buena vez- , llegue finalmente al Stadium, hice mi cola como cualquier mortal, me entregaron mi ticket ya reservado vía Internet y entre.
El escenario principal o “main stage” estaba localizado dentro del recinto, mientras que el secundario o “second stage” se encontraba fuera. A las 12 del mediodía –ni un minuto mas ni uno menos- comenzó el Field Day Festival. La primera banda en tocar fue OURS, en el escenario numero dos; esta es una banda relativamente nueva aquí, con un estilo punk-gótico, cuyo líder suena muy parecido a Thom Yorke. Mientras tanto la lluvia no cesaba, prácticamente se estaba convirtiendo en una eterna e indeseable compañera, yo trataba de escapar de ella entrando al recinto y amparándome bajo el techo a pesar de tener puesta una chaqueta impermeable. En el escenario principal comenzó Liz Phair, luego Beth Orton, a ellas sinceramente las aprecie desde muy lejos en mi preocupación de mantenerme seca y calida, ya que nuestra compañera no venia sola sino con vientos fríos. Cuando le llego el turno a Underworld, justo después de Spiritualized, allí no hubo lluvia que valiera, todo el mundo salio de sus escondites a bailar, solo veías ponchos amarillos, rojos, blancos, azules y demás, danzando al ritmo de sus temas mas famosos, yo era uno de ellos, nunca importo la lluvia o el frío en aquel momento y me las ingeniaba para sacar mi camarita y tomar una que otra foto. Acto a seguir: Blur, otro grupo que tenia muchas ganas de ver desde hace mucho tiempo, ver a Damon Albarn, vocalista de la banda vestido en un traje negro muy elegante, bajo la lluvia, repartiendo ponchos a los espectadores, fue casi como uno de esos sueños bizarros que tiene uno después de comer una parrillada a la medianoche. Blur toco muchos de sus temas mas recientes incluidos en su ultimo álbum “Think Tank” al igual que otros clásicos como “Girls and Boys”, “Song 2”, “Bettlebum”, “Tender”, “This is a Low”, entre otros.

La falta del
guitarrista Graham Coxon, quien dejo la banda recientemente, se hizo sentir a mi parecer , pero debo destacar que los temas nuevos sonaron bastante bien. Beck era la próxima presentación y muchos espectadores –incluyéndome- estábamos ansiosos por ver su show, el tiempo pasaba, la gente aprovechaba para ir a comprarse un pretzel, o un hot dog, o quizás un brownie o galleta chocolate chips, mientras yo añoraba una arepa o un pan con queso de esos que venden en la Cecilio Acosta en Maracaibo, me conforme con un desabrido pretzel y un café muy malo la verdad, pero que necesitaba debido a que luego de estar empapada, obviamente titiritaba del frío. Ya había pasado un tiempo prudencial y nada, de pronto escucho a la gente gritar , me dispuse a buscar un sitio adecuado para ver el show de Beck, cuando un guardia de seguridad me dice que Beck ya no tocara. Que?, como es la cosa?, me preguntaba a mi misma y le pregunte al señor que había pasado a lo que el no me supo responder. Bueno mientras tratábamos de buscar explicación, aunque ya yo me había formulado en mi cabeza una serie de especulaciones e imagines del porque Beck no estaba en el escenario, hubo una reestructuración del itinerario y Beastie Boys salio al rescate.
Antes de continuar con los Beastie Boys, me parece justo decirles el porque Beck no se presento esa noche, resulta que el artista como otro espectador mas se encontraba a un lado de la tarima observando el show de Blur, cuando un inepto e incompetente y quizás ciego personal de tarima o de stage paso con algún artefacto y accidentalmente golpeo una de las costillas del pobre Beck, impidiendo su presentación, lo mas seguro es que se lo habrán llevado a alguna clínica o estaría preso en una ambulancia junto con algunos paramédicos, la verdad es que esta historia no paso por mi cabeza, esta no formaba parte de mis supuestas especulaciones. Bueno, luego de recuperarnos de la decepción de no haber podido ver a Beck, el publico igual respondió muy bien a Beastie Boys, recordemos que este grupo es originario de Nueva York y demás esta decir que gozan de mucha popularidad. Los tres: Adam Yauch, Adam Horovitz y Mike Diamond, aparecieron entre gritos, silbidos rapeando e interpretando temas de su álbumes “Maximum”, “Hello Nasty”, entre otros, además de sus mas memorables clásicos, sirviendo de antesala para lo que vendría después: Radiohead. Debido a los cambios a ultima hora de itinerario –el accidente sufrido por Beck- la espera para ver finalmente a Radiohead fue un tanto larga, ellos tenían que tocar a las 10:00 PM y así fue, a esa hora exactamente, salieron Thom, Jonny, Colin, Ed Y Phil al escenario, los flashes de las cámaras, los gritos, las manos levantadas de los presentes y la repentina paralización de la lluvia –al parecer esos como que tenían un pacto con los dioses de la naturaleza- convirtió todo el ambiente en uno mágico donde solo podíamos apreciar los efectos de luces y la puesta en escena espectacular del quinteto de Oxford. Cada luz estaba perfectamente justificada y medida para cada canción. Casi no pude contener las lagrimas al ver a aquella personita mínima que es Thom Yorke, danzando por el escenario y emitiendo uno que otro comentario cuando finalizaba una canción. La misma energía que me transmitía a través de sus videos o presentaciones era en mayor grado obviamente y en vivo –que mas puedo pedir-. Interpretaron sin mentir casi todos los temas del nuevo álbum “Hail to the Thief” –que como es lógico pensar en una amante fan de este grupo, ya adquirí inmediatamente que salio al mercado, en Nueva York- y hasta podría decir que me parece una segunda parte de Ok Computer pero mejorada, es increíble como pueden estos seres mejorarse en cada disco?, pero mas sorprendente es verlos en vivo, la compenetración que hay entre ellos, la comunicación sin palabras, la precisión y la exacta coordinación hacen de Radiohead una agrupación que poco a poco se ha convertido en una casi de culto, admirada por los mas respetados músicos y poseedores de una legión de fans que incluyen desde críticos de música, editores de revistas, actores, artistas, entre otros y claro los siempre fieles fans que como yo están pendientes de lo que harán en su próximo proyecto. Temas de Ok Computer, como “No Surprises”, “Paranoid Android”, “Lucky” –dedicada por Thom a Beck-, “Karma Police”, de su álbum The Bends “Just” “Fake Plastic Tree”, de Kid A “Kid A”, “The National Anthem”, “Idioteque” –en esta canción ver a Thom prácticamente descontrolado bailando dando vueltas entre los gritos de la gente, es una imagen inolvidable-, “How to Disappear Completely (and never been found)”, fue el tema con que se despidieron y fue esa canción que logro finalmente sacar mis lagrimas, ya que no me la esperaba y menos para terminar . De Amnesiac, la sublime “Pyramid Song”, de resto la gran mayoría como dije de su nuevo álbum como, “There, There”, “2+2=5”, “Sail to the Moon”-cuando la escuche supe que seria mi favorita del disco-, “Mixomatosis”, entre otras. La presentación tuvo una duración de dos horas aproximadamente, lo justo para un publico que había sufrido todo un día de inclemente lluvia y frío. Cuando se despidieron, fue Thom quien hablo toda la noche, bueno algunas frases, dando las gracias por haber estado allí, haber aguantado la lluvia y disculpándose por todos los inconvenientes –ya que como saben lo que vivimos no era la idea inicial del evento-. Todos se despidieron con una sonrisa en el rostro, salieron del escenario y ahora nosotros, el publico nos disponíamos a abordar los buses que nos dejarían de nuevo en la ciudad que nunca duerme: Nueva York, en el camino iba haciendo un recorrido fugaz de las imágenes que acababa de ver, deteniéndome en Radiohead y tarareando mentalmente hasta el cansancio una y otra vez sus canciones, como si hubiese quedado insatisfecha, muy por el contrario, si salí muy satisfecha y podría decir supero mis expectativas, salí feliz de por fin luego de un largo recorrido que duro diez anos ni un día mas, ni un día menos pude apreciar en vivo a mi grupo favorito: Radiohead. Quizás un poco mojada y con la posible probabilidad de un resfriado, pero orgullosa de haber alcanzado mi meta y haber pasado una de las noches mas maravillosas e inolvidables de mi vida.


Paola Iragorry

2003